Es una decisión consciente intentar disminuir la lógica del más fuerte en nuestras relaciones laborales y comerciales, y elegimos ayudar, de alguna forma, a resolver, y cubrir, todas aquellos trabajos mal remunerados.  A su vez, si logramos implementar esta dinámica, se crea un ambiente en donde cada uno se hace bastante más imprescindible. En ves de buscar desarrollar ventajas competitivas para maximizar mis propios beneficios,  buscamos que nuestros roles puedan ser desempeñados por más personas y, usando los procedimientos de T. A. poder lograr más efectividad, eficiencia , y libertad.

 

 

Lo que explica el buen funcionamiento y el éxito de un modelo ODE, es que hagamos evidente nuestra responsabilidad mutua, y que ésta facilite la satisfacción de nuestras necesidades. En otras palabras a lo ya explicado en ¨la hoja de inicio¨ (Home), el gran desafío ODE, y a la vez su propio éxito,  es que podamos vivir, en la práctica, esta dinámica de responsabilidad mutua, de dar y recibir de la manera más transparente posible. Esta transparencia es necesaria pues necesitamos información de mercado creíble y lo más objetiva posible para fijar el precio del valor de nuestro aporte (productos y servicios). Cada uno define libremente el valor de su servicio, y sabemos que cada uno es muy subjetivo al evaluar el valor de su propio aporte, pero si de verdad tenemos sentido de responsabilidad mutua, usaremos la información disponible para definir el valor de nuestro trabajo,  buscando ¨justicia y consideración de los demás¨ , al mismo tiempo que buscamos ser útiles a los demás, y no buscamos la maximización de beneficios monetarios para mi y/o la empresa en donde trabajo, en una dinámica de competencia ciega y egoísta (sin información de los demás participantes en la economía) pues percibimos de que esta dinámica nos brinda menos alegría y menos potencial de desarrollo integral humano . Hoy , abril 2023, nos cuesta muchísimo visualizar la nueva realidad que ODE propone habilitar, y sólo será realidad si de verdad deseamos dar y recibir buscando hacer evidente nuestra Responsabilidad Mutua.

 

 

 

 

El Modelo ODE requiere que los miembros desarrollemos, al menos,  los siguientes 3 valores humanos si queremos que ODE sea una realidad:

1.- Conciencia y honestidad de lo que nos hace más felices e íntegros en la vida.

2.- Responsabilidad Mutua y credibilidad.

3.- Sustentabilidad, tanto financiera como operacional.

 

 

 

 

 

Conciencia y honestidad de lo que nos hace más felices e íntegros en la vida.

Si nos gusta aprender cosas nuevas, hacer manualidades, hermosear nuestra casa, nuestro barrio, cuidar el medioambiente y desarrollar una ¨ economía circular ¨,  y considerar enseñar a otros, y ODE nos habilita esta interacción, y somos muchas personas los que disfrutamos de esta dinámica ¨ de hacer cosas con Responsabilidad Mutua¨,  el modelo tiene altas probabilidades de éxito.

 

Sin pretender hacer un análisis teórico y académico del comportamiento humano, como ya lo ha hecho Abraham Maslow (y muchos otros), en términos muy simples y obvio es que todos tenemos un ego que se gratifica siendo admirado, felicitado y reconocido por los demás. Este ego busca ¨poder¨ para asegurar una ¨buena y bien reconocida posición social¨.  Por otro lado, también podemos experimentar amor y satisfacción plena con nosotros mismos sin que ésto se relacione necesariamente con un logro socialmente reconocido.

Nadie puede juzgar a otros, todos tenemos ego, qué predomina más, el ego o nuestra capacidad de amar la creación misma?, nadie puede juzgar desde fuera, y con suerte podemos distinguirlo en nosotros mismos.

Si lo que nos gusta, y predomina,  es nuestro deseo egocéntrico de ¨ganarle a otros¨, buscar poder y honor personal, ODE no tiene probabilidad de éxito.

Por lo tanto, es vital la honestidad de hacer conscientes LOS VALORES que mueven nuestro comportamiento y nuestra relación laboral y comercial con los demás.  

Si de verdad comprendemos que nuestros ¨logros¨, (por ejemplo, el logro de fabricar un mueble), es un logro que prácticamente cualquiera podría alcanzar, y disfrutamos enseñándolo, el modelo ODE tiene altas probabilidades de éxito.

 

El ego se percibe a si mismo como algo separado de los demás, (o del ¨Todo¨ o de ¨ Di´s¨), e inevitablemente siempre se compara con los demás. Necesita y se complace sintiéndose superior a otros.  Por siglos hemos construido sistemas sociales en donde predomina la ley del más fuerte, imperios que funcionaron hasta no muchos años atrás, y hoy empresas transnacionales que conquistan todos los mercados. Familias ¨nobles¨, razas ¨ superiores¨, culturas ¨superiores¨, y hoy títulos académicos y cargos rimbombantes.  Hoy (Marzo 2023)  es la ¨ meritocracia¨ la que  supuestamente brinda una buena posición social, (Michael Sandel explica que el mérito no funciona separado de lo que recibes de tu familia y de los demás). 

 

ODE no funciona con un ego que busca posición social, funciona por nuestra conciencia de Responsabilidad mutua.

 

 

 

 

Responsabilidad Mutua y credibilidad.

Es la frágil percepción de que los demás quieren ayudarme y hacer más fácil y plena mi existencia, y a su vez yo me siento responsable de hacer más fácil la satisfacción de necesidades de los demás.  ODE. debe hacer ésto explícito al presentar muchos servicios de personas y empresas dispuestas a satisfacer necesidades de los demás, con un dinero que sólo tiene valor si es que existe mucha oferta dispuesta a aceptar el mismo dinero comunitario.

La Responsabilidad Mutua se sustenta en el convencimiento de que, aunque todos somos diferentes y el valor de lo que cada uno puede entregar a los demás es diferente, y subjetivo,  nos sentimos más plenos ayudando a desarrollar el potencial de cada uno, (potencial que es diferente en cada uno, pero siempre potencialmente necesario, también para otros).

La Responsabilidad Mutua también requiere de compasión, es decir, pleno convencimiento de que yo podría estar en el lugar de  los que trabajan duro y ganan poco. ODE da el espacio para que todos podamos participar, ya sea como hobby, o como forma de ingresos adicionales de trabajos manuales que no siempre son bien pagados. A su vez, se abren espacio para que los que hoy realizan dichos trabajos, puedan desarrollarse en otros aspectos. En una lógica tradicional competitiva y de supervivencia, se puede interpretar que ODE mermará los ingresos de las personas que hoy realizan dichos trabajos manuales, pero si valoramos de verdad a los demás, ODE permitirá visualizar esta situación, al ver información de valor agregado, y al facilitar que empresas abran algunas de sus operaciones, y todos puedan participar trabajando, en algún grado, para incrementar la satisfacción de necesidades de todos los participantes, al mismo tiempo que se incrementa nuestros niveles de libertad, al existir más opciones de trabajos y desarrollos posibles.

La responsabilidad mutua incorpora a todos, y por lo mismo también debiera facilitar la existencia y la fuerza de aquellas empresas, y emprendedores, que también deciden realizar sus funciones dentro de la lógica de ODE.

La credibilidad es fundamental para evidenciar, con datos, la Responsabilidad Mutua, si ¨las buenas intenciones ¨ no se materializan en hechos concretos, ODE no funciona, y por lo mismo la Credibilidad tiene una sección especial en ODE.

En este contexto esperamos ver más y mejores productos y servicios satisfaciendo nuestras necesidades, y el trabajo adicional que nos demande, es por libre elección, disfrutando de nuevas actividades de desarrollo personal, y de ayuda a los demás.

 

 

Sustentabilidad,  tanto financiera como operacional.

ODE funciona con moneda comunitaria y con moneda ¨fiduciaria ¨.

 

Otros aspectos operativos del Modelo ODE.:

– Nueva definición del propósito de las empresas…. No es maximizar beneficios monetarios.

– Aclarar cómo se visulizará que no se afectará negativamente a personas que se ganan la vida con algún oficio que ODE brinda. Se trata de buscar los mecanismos que aseguren una sana integración de más personas a los procesos productivos y comerciales.

– Aclarar sistemas de acreditación de servicios. Ej. un profesor de matemáticas para jóvenes preuniversitarios. En vez de que cada profesor compita para ser mejor, ODE, a través de los Procedimientos de Trabajo Abierto, habilita de que los profesores se puedan nutrir y ayudar NO GRATUITAMENTE, pero dentro del espíritu ODE. En la práctica esperamos que cada área de desarrollo y producción, (en este ejemplo la enseñanza y aprendizaje de matemáticas), funcione como una DAO (acrónimo de Organismos Autónomos Descentralizados).

 

TODO LO SIGUIENTE REQUIERE SER PERFECCIONADO Y APROBADO POR LA MAYORÍA DE LOS USUARIOS:

 

Seriedad y calidad de los servicios:

Aunque buscamos fomentar que todos podamos desarrollarnos en diferentes áreas y que nuestras entregas de trabajo y servicio nos sean lo más entretenidas posibles (y para algunos la entretención también implica trabajos variados…), queremos también facilitar la dinámica para asegurar que los trabajos y servicios que entregamos sean útiles y tengan un grado mínimo de seriedad.

CREAREMOS UN SISTEMA DE ACREDITACI´ON SIMPLE.

CREAREMOS CURSOS DE CAPACITACI´ON Y ACREDITACI´ON.

CREAREMOS LISTAS DE NECESIDADES ORDENADAS DENTRO DE LAS ´AREAS DE SERVICIOS, no como un aviso de intención de compra o venta.

EVITAREMOS la publicidad y manipulación. SE MOSTRAR´AN las transacciones entregadas y el valor de cada una de ellas.

EL QUE ENTREGA el servicio ACREDITADO, su nombre (o el de su empresa), aparece en nuestros registros públicos, el cliente que lo recibió, aparece sólo el número de transacción (una especie de boleta con lo cual cada cliente podrá estar seguro que su compra quedó registrada correctamente en nuestros registros públicos).

TODAS las demás transacciones entre personas, sólo se mostrará en número de la transacción e idealmente se pedirá descripción básica del producto o servicio transado, sólo para efecto de estadísticas de la actividad comunitaria.

SERVICIOS ACREDITADOS: 

En cada ÁREA DE SERVICIO debe crearse

 

Protegiendo la comunidad y relaciones constructivas de los que sólo pretenden comprar y no vender nada:

       Transcurrido un año del ingreso al sistema, mostraremos todos aquellos miembros que mantienen un saldo negativo y no muestran señales de querer entregar algo a la comunidad, (bienes o servicios).

       SIN EMBARGO, SÓLO SE SUMARÁ COMO SALDO POSITIVO aquellas entregas de servicios ACREDITADOS.

Es decir, SE TIENE CONTEMPLADO LA EXPOSICIÓN PÚBLICA (VERGÜENZA PÚBLICA), del COMPORTAMIENTO INDESEABLE de tomar (o comprar servicios creando KD, sin pensar en devolver a la comunidad).

       Aunque la aplicación permitirá transferencia libre entre personas que dispongan de la aplicación, el saldo Anual comunitario sólo suma servicios y trabajos Acreditados.

       También se sumará la compra de KD, AL MISMO VALOR QUE EL SHEKEL Y SÓLO  a EMPRESAS FORMALES ACREDITADAS. (Ejemplo Makolet). Es decir, aceptamos que algunas personas no dispongan de tiempo o interés en desarrollar un servicio ACREDITADO con el cual sumar en el saldo Anual.

 

Puedo comprar un servicio comunitario acreditado sin pagar en KD.?

Si. Quien presta el servicio puede darlo gratis o cobrar en Shekels…. Sin usar nuestra aplicación ni quedar registrado de ninguna manera.

 

Relación con Makolet y/o cualquier empresa Formal que desee unirse.:

Buscamos facilitar y fomentar la participación de la mayor cantidad posible de empresas formales y que acepten el mayor porcentaje posible de KD:

1.- Cada empresa podrá crear y modificar a su gusto la forma en que acepta KD.

– Podrá aceptar un % de descuento y modificarlo cuando quiera.

– Podrá vender KD, SIEMPRE AL MISMO VALOR QUE EL SHEKEL.

– Podrá ofrecer ofertas especiales en KD. Ejemplo productos que están a punto de vencer.

– Podrá ofrecer Trabajos remunerados en KD que serán ejecutados por los miembros que quieren (y necesitan) sumar KD (devolviendo valor a la comunidad).

– Todos los que quieran acceder a estas ofertas podrán participar de un grupo de whats up. (o la plataforma que la empresa formal decida (ej Makolet)), con lo cual se podrán comunicar.

 

 

 

 

 

El modelo también puede ser explicado haciendo hincapié, (poniendo el énfasis) en la información que se podría almacenar en un sistema ¨Open Data Economy¨ , y el uso que se le podría dar. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.  Introducción.

2.   El concepto de competencia ciega.

3.   El modelo ODE es la mano visible del mercado versus la competencia ciega.

4.   Nuevos mecanismos para perfeccionar la información del libre mercado.

5.   El punto de partida, implementación de ODE

6.    En las escuelas de negocios nos enseñan de que las necesidades son ilimitadas.

7.   El mercado laboral y el sueño de ser millonarios.

8.   Es la escasez un axioma económico absoluto  ?

9.   El gasto en publicidad en el modelo ODE.

10. La efectividad del modelo.

11. Acuerdos para trabajar abiertamente. 

 

12. El poder de los consumidores y democracia.

13. Los sustentabilidad y RSE ( Responsabilidad social empresarial), no pueden ser una ventaja competitiva.

14. Cuál es el beneficio del modelo ODE ?

15. La probabilidad de éxito y viabilidad financiera de ODE.

16. Visión futura del nuevo modelo.

17. Límite a las utilidades como libre elección.

 

 

 

·      1. Introducción.

Imaginar de que el detalle de venta sea información pública, y esté fusionada, no parece posible ni lógico hasta hoy abril 2020. En ODE entendemos de que una buena información de mercado es la condición indispensable para que éste funcione bien, es por lo mismo, proponemos que el detalle de venta sea público. Creemos y queremos un mercado consciente que construya un mundo mejor basado en datos objetivos.

La información no tiene por qué ser un privilegio para desarrollar ventajas competitivas de algunas empresas que tienen mayor acceso a ella. La información de mercado no siempre está disponible para todos, y los estudios de mercado son costosos. Si el objetivo del mercado es la satisfacción de necesidades, entre más información esté disponible, los agentes económicos tomarán mejores decisiones.

Gran parte de lo que ocurre en la sociedad y ecología es causado por el sistema productivo y comercial, y sin embargo no existe mucha transparencia de lo que ocurre al interior de cada empresa pues asumimos de que ¨cada una debe ganarle a otras para sobrevivir¨ en el mercado. Este comportamiento se enmarca en la teoría económica clásica que asume de que los recursos son escasos y las necesidades son ilimitadas.

En los capítulos siguientes cuestionamos estos axiomas económicos pues creemos necesario establecer nuevos patrones de comportamiento económicos, que nos permitan salir del paradigma ¨del máximo beneficio monetario¨, y acceder a mayores niveles de bienestar y sustentabilidad, lo cual debe ser comprobado con datos concretos, en base al método científico.

Transparentar información siempre pone en peligro la privacidad individual. En ODE se respeta y se cuida la privacidad individualidad, de hecho el modelo contempla que toda información adicional es una decisión del mercado, es decir, es información relevante para los clientes y las empresas están dispuestas a entregar. El poder en el modelo ODE está absolutamente descentralizado, en la gente, en el mercado. Tal como dicen: ¨la información es poder¨, y en ODE la fusionamos y dejamos pública.

Al fusionar la información que ODE propone disponer, lo cual detallamos en los próximos capítulos, hará evidente nuestras necesidades y también hace evidente en qué parte de la cadena de producción y comercialización se queda la mayor parte del valor agregado, y podremos observar, en base a datos, si es verdad de que nuestras necesidades son ilimitadas y de que los recursos son escasos, o si es un problema de conciencia, en donde, disponiendo de la información adecuada, el consumo responsable, y toda la creatividad empresarial, encontrarán  respuestas para asegurar sustentabilidad social (mejorando distribución) y continuidad ecológica.

ODE es un modelo económico, no sólo teórico, propone mecanismos concretos para trabajar y llevar la teoría a la práctica.

Evitemos discusiones teóricas, si la información nos muestra de que hay lugar para todos, disiparemos nuestro instinto de supervivencia de querer ganarle a otros para asegurar la mejor parte posible. Los que creemos, o queremos, de que un número crítico de gente quiere respetar y considerar a los demás y al ecosistema, trabajemos para hacer de esta propuesta un escenario creíble, en donde sea evidente de que no es un intento más para capturar poder, fama, reconocimiento y asegurar ingresos mensuales. Todos tenemos que vivir y pagar las cuentas, pero si queremos lograr que los datos hablen por si mismos, en ODE podemos trabajar para que eso ocurra.

Espero que puedas unirte a esta visión de futuro de un sistema de libre mercado con información centralizada para la toma de decisiones comerciales, incluyendo los efectos sociales y ecológicos que ellas producen.

 

·      2. El concepto de Competencia ciega.

En ODE pensamos de que el libre mercado debe mantenerse pero debe perfeccionarse. Debe mantenerse porque nadie puede elegir por ti, cada uno es diferente y satisface sus necesidades a su manera. El gran problema es que la libertad en los mercados, tal cual funcionan hoy, establece una dinámica comercial de competencia ciega. Es decir, nuestras decisiones de producción (en el caso de que seamos empresarios) y nuestras decisiones de consumo están desconectadas de los demás participantes, de los recursos naturales y del ecosistema en general. Hoy no tenemos información científica, de verdad creíble, que nos diga si al elegir comprar a una empresa X y no a Z, el ecosistema y la sociedad se hacen más sustentables o más vulnerables, o si está mejorando o manteniendo la calidad de vida de todos nosotros.

Esta competencia ciega asume de que, en cada transacción, cada uno de nosotros debe buscar su máximo beneficio y lo que pasa alrededor tuyo no depende mucho de ti, pero dado que cada uno busca su máximo beneficio, el beneficio de todos se incrementará con el tiempo, (este es el supuesto del sistema actual). En la práctica no todos tienen el mismo poder de negociación y en algunas transacciones no todos quedan igual de satisfechos, y peor aún, en la dinámica actual podemos estar comprando a empresas que destruyen el ecosistema y no nos enteramos. Estamos ciegos.

En los siguientes videos aclaramos aun más este concepto de competencia ciega,  los mecanismos para dejar de estar ciegos y los beneficios esperados.

Para ODE estos mecanismos perfeccionan el libre mercado, es decir, ayudan para que el mercado satisfaga de manera más efectiva nuestras necesidades.

 

·      3. El modelo ODE es la mano visible del mercado versus la Competencia ciega.

Qué nos mantiene en la competencia ciega y qué queremos comenzar a ver para perfeccionar el mercado?

Algunos de los axiomas que explican nuestro comportamiento y nos mantienen en una dinámica de competencia ciega son:

1.- El Foco en la maximización de beneficios, (el sueño se ser millonarios).

2.-  La existencia de escases (en economía nos enseñas de que los recursos son escasos).

De seguro hay académicos que incluyen otras explicaciones más completas, pero es evidente que si todos quieren más y más y los recursos son escasos, debemos competir para sobrevivir. Además estos axiomas nos predisponen ¨a tomar lo más posible antes que lo tome otro, o antes de que se acabe¨.

Ninguno de estos dos axiomas son necesariamente válidos. Lo explicamos  con más detalle en los siguientes capítulos, pero para nosotros éstos son hábitos conductuales aprendidos dependiendo del ambiente y realidad circundante.

En ODE establecemos que si logramos disponer de información aglutinada, fusionada, y creíble, de los siguientes 5 aspectos básicos de la economía, junto con el detalle de venta, dejaremos de estar tan ciegos respecto de lo que producen nuestras decisiones económicas, y al mismo tiempo se pondrá evidenciar más fácilmente si estos dos axiomas económicos son absolutos o no:

1.    el inventario de todos los recursos naturales y materias primas disponibles para la producción y el consumo;

2.    Si las empresas a las cuales elegimos comprar  están regenerando sustentablemente dichos recursos.

3.    La cadena de generación de valor. Esto significa ver las transacciones con precios de compra y venta, desde que el recurso se extrae, hasta que se consume, de manera tal que podemos ver qué empresas están capturando la mayor porción del valor total. Al ver los precios de compra y venta en la cadena de ve el precio de equilibrio de mercado en línea; y lo más importante entendemos donde se genera la escases.

4.    Indicadores de interés social que evidencien si las empresas que elegimos comprar están mejorando la sociedad y el ecosistema Ej. indicadores de contaminación, dispersión salarial etc etc.

5.    Nivel de satisfacción de clientes.

 

Si logramos ver,  en forma científica, creíble, estos puntos dejaremos de estar ciegos en la economía. Sabremos si las empresas a las que elegimos comprar están agotando, o no, los recursos naturales, o si están abocadas a maximizar beneficios monetarios como primera prioridad sin considerar otros indicadores de interés social.

Podremos ver si es real o no nuestra percepción de que los recursos son escasos y si todos quieren hacerse millonarios.

Teniendo información de estos 5 puntos se hace visible la mano invisible del mercado.

 

Con toda esta nueva información  ¨en linea”, ODE permite  poner el foco empresarial, y de todo el sistema productivo y comercial, en estos indicadores en forma pública. Nos permite ver cómo nos afectamos unos a otros. Nos permite salir de la dinámica del máximo beneficio personal, y abocarnos a asegurar nuestras necesidades, las de todos. Brindando información perfeccionamos el libre mercado.

 

·      4. Nuevos mecanismos para perfeccionar la información del libre mercado.

En los capítulos anteriores aclaramos 5 áreas de información que se requiere que estén disponibles, y puedan ser usadas en las decisiones económicas, y así salir de la dinámica de competencia ciega del libre mercado actual. En este capítulo detallaremos los mecanismos que ODE propone para disponer de esta información y ¨ver los 5 aspectos ya mencionados¨; a su vez, recién en el próximo capítulo hablaremos de cómo se implementarán.

Partamos aclarando que cuando hablamos de mercado nos referimos a todos los mercados, el de bienes, el mercado laboral etc.

Los mercados existen para facilitarnos la satisfacción de nuestras necesidades; este es el objetivo de los mercados y los mecanismos que ODE propone para mejorar el mercado apuntan al mismo objetivo, es decir,  facilitar y maximizar la satisfacción de nuestras necesidades.

Las empresas y consumidores necesitan información para tomar decisiones. Hoy la información del mercado es imperfecta y asimétrica,  es evidente que si logramos perfeccionar la información disponible en el mercado, el libre mercado funcionará mejor.

Los mecanismos propuestos son:

1.- Todas las transacciones de compra y venta estarán públicas en la web.

2.- Indicadores de Interés social comparables entre empresas de un mismo rubro, es decir, metodologías de medición estandarizadas. A estos indicadores les llamaremos  KPIs ecosociales (KPI es la sigla en inglés para Key performance Indicators; en español indicadores claves de desempeño sociales y ecológicos).

3.- Mecanismos de participación para asegurar la credibilidad de la información.

 

A continuación aclararemos cada uno de estos mecanismos.

Recordemos que las ventas reflejan una buena parte de nuestras necesidades, y al disponer de este detalle, en forma pública, se facilita a todo el sistema productivo y comercial que se aboque a la satisfacción de las mismas, conociendo, al mismos tiempo, el efecto en otras variables de interés.

Técnicamente disponer del detalle de venta hoy día es muy fácil. La mayoría de los locales comerciales tienen equipos computacionales y nuestras compras quedan registradas en sus servidores. En muchas empresas estamos registrados como clientes y ellos saben el detalle de nuestro consumo. Nuestra actividad en la web también queda registrada. Actualmente grandes retailers mandan en forma automática (de servidor a servidor) sus datos de ventas a empresas que venden información de mercado, como lo es Nielsen por ejemplo. Lo que quiero decir es que la información de venta existe, está en los servidores de muchas empresas, y es fácilmente transferible. Entonces, por qué se requiere que el detalle de ventas esté aglutinado, fusionados públicamente en la web?

Porque, tal como ya mencionamos, de esta manera hacemos públicas nuestras necesidades y se facilita la satisfacción de las mismas. Este es el foco de todo el modelo: la satisfacción de necesidades. Además al disponer de todas nuestras transacciones, se hace evidente nuestra interconexión como clientes y trabajadores que somos todos.  Este hecho se hace más evidente si esta información de venta se correlaciona con KPIs sociales y ecológicos.

El nivel de detalle requerido de las transacciones de ventas es total, es decir, descripción de productos (marca, empresa productora y otras características),  cantidad, precio, y también se requiere un descriptivo básico del cliente (usando un ¨apodo secreto por ejemplo), rango de edad y barrio, no se requiere dirección exacta.

La privacidad individual es vital. Nadie tiene derecho a inmiscuirse en la vida de otros. ODE no requiere nombres ni identidades de clientes, pero necesita un descriptivo básico que permita entender cómo cada uno de nosotros satisface sus necesidades. El aparato productivo y comercial requiere conocer las consideraciones ( o falta de ellas), que la gente toma en cuenta al elegir comprar un producto dado. El objetivo es que cualquier empresa conozca los hábitos de consumo en línea, no a través de estudios de mercado. ODE elimina la necesidad de estudios de mercado.

 

Sabemos de que existe un tremendo miedo, desconfianza e incredulidad, de que se transparente el detalle de ventas. En el siguiente capítulo hablaremos de cómo enfrentaremos este temor.

 

El segundo mecanismos es disponer de KPI sociales y ecológicos en un escenario de información pública de ventas, porque esto permite al mercado correlacionar el consumo con efectos concretos. Por ejemplo, si en ODE se mide el recurso bosque, el mercado podrá ver abiertamente cuáles son los productos que usan madera, el consumo, y el nivel de inventarios de bosques. Si observamos una disminución en los bosques es muy probable que observemos un incremento en los precios  del recurso madera. Siempre en un contexto de libre mercado; la única diferencia es que ahora se hacen públicos los actores de la economía y sus decisiones. En este ejemplo la información abierta haría evidente la necesidad de productos o insumos sustitutos. Es evidente de que el libre mercado con toda esta información aglutinada y pública tomará decisiones más eficientes para la satisfacción de nuestras necesidades.

 

Obviamente la mayoría de nosotros no tendrá idea de qué pasa con un recurso en particular o con otros KPIs o con la eficiencia y eficacia del sistema, pero algunos académicos si, activistas, políticos y sobre todo empresarios, si trabajarán con toda ésta información, y crearán productos y servicios que resuelvan y optimicen nuestros KPIs ecosociales al mismo tiempo que se satisfacen nuestras necesidades más básicas.

 

Como clientes finales no necesitamos saber con exactitud cuál es el efecto producidos por cada producto comprado, nos bastará saber si las empresas a las cuales elegimos comprar están asociadas a ODE y, si nos interesa, podremos ver de vez en cuando, cuál es el avance en los indicadores de interés.

 

El tercer gran cambio que ODE propone implementar para mejorar la información del libre mercado, es introducir  mecanismos de credibilidad en los datos que publican las empresas y organizaciones.

En ODE todos los actores comerciales usan la información centralizada de ventas y KPIs. Si dicha información no es fidedigna, o muy incompleta, el modelo ODE falla porque induciría a tomar decisiones erróneas.

Para hacer creíble la información, necesitamos el compromiso y participación de toda la comunidad. La comunidad completa debe sentir de que cada uno de nosotros es el mercado, y es responsable por la credibilidad de la información de los mismos.

Los dos sub mecanismos que esperamos estructurar para asegurar credibilidad son :

A.- Monitoreo de fuentes abiertas. Esto significa que cualquier persona podrá informar alguna anomalía o desconfianza en algún dato específica, ésta acusación NO es abierta hasta que se compruebe la veracidad de la misma. Este mecanismo estipula que ODE mandará emails, o solicitará llenado anónimos de formularios on line, a muchos expertos, clientes y trabajadores que permitan validar información. En algunos casos será necesario la visita en terreno de algunos observadores elegidos en forma aleatoria.

B.- Fomentar y usar acuerdos de trabajo abierto (opencompany.network),  o un set de procedimientos y reglas para colaboración que permite reunir esfuerzos en pos de un objetivo en particular. Más adelante hablaremos en detalle de estos procedimientos, pero lo que debe quedar claro acá es que se requiere gente que se capacite y pueda realizar tareas concretas para incrementar la calidad y credibilidad de la información que miden y envían las empresas. Estas reglas y procedimientos de trabajo abierto incrementan los incentivos para la participación activa, y estructuran toda las actividades sin que se centralice el poder. El poder sigue siendo abierto, es los clientes, de los productores, de todos, de esta manera se construye la credibilidad de la información y del modelo en general.

 

Los tres mecanismos propuestos implican un cambio de paradigma gigante respecto de cómo vemos al mercado. En ODE se hace evidente de que el mercado es la suma de cada uno de nosotros, todos somos el mercado. En ODE se nos insta a tomar responsabilidad, a cada uno de nosotros,  para que el mercado funcione mejor,  hace evidente de que somos responsables de lo que genera el mercado en la sociedad y en el ecosistema, (no sólo es responsabilidad de los políticos o el sistema judicial).

 

·      5. El punto de partida, implementación de ODE

Nuestro punto de partida es Good Market.Global la cual es una plataforma nació hace varios años en Sri Lanka estructurando indicadores que permiten medir el efecto positivo, de una marca, en la gente y el planeta.

Good Market facilita encontrar y conectarse con empresas con objetivos sociales, negocios responsables y agentes de cambio que están construyendo un mundo mejor.

Good Market ya está traducida a varios idiomas y logró activar una red de clientes y empresas que fomentan el desarrollo sustentable.

La gran diferencia entre ODE y Good Market es que, en ésta última, el detalle de ventas sigue siendo privado. También Good Market puede ser apreciada como una de las tantas organizaciones que buscan certificar y medir el nivel de responsabilidad social de una empresa, sin embargo, el foco de Good Market ha sido, desde sus inicios, crear comunidades de productores y consumidores, y reunir esfuerzos para trabajar mejor;  éste también es el foco de trabajo de ODE. Hoy nos estamos abocando a que muchas empresas y clientes se unan a Good Market, en la medida de que esta comunidad crezca, esperamos se disipen las desconfianzas y se evidencien los beneficios de unir esfuerzos y nos atrevamos a dar un paso adicional en la transparencia y en el trabajo mancomunado por el planeta y la gente.

 

Tal como ya explicamos, la gran dificultad para implementar ODE no es tecnológica. Ya estamos conectados a través de la web y la información está en computadores o servidores. La gran dificultad está en visualizar de que los tres mecanismos propuestos realmente perfeccionan la información y el funcionamiento del libre mercado. La dificultad está en romper la desconfianza que nos mantiene asegurando nuestra propia subsistencia, sin poder dimensionar nuestras propias necesidades dentro de las necesidades de los demás y de todo el ecosistema. Ingresar a Good Market, para aquellas  empresas que ya tienen responsabilidad social, será fácil, pero comenzar a entregar el detalle de las ventas puede ser una muy difícil decisión que será realizada poco a poco en la medida de que la comunidad de Good Market crezca, y muchos comiencen a visualizar de esta base centralizada, y pública de la información de mercado, ayudará al bienestar de todos.

 

Pensamos de que las primeras empresas que se atreverán a entregar datos de ventas serán aquellas dueñas de recursos naturales y/o materias primas. En general sus productos son ¨ commodities¨ con precios mucho más transparentes. En ODE les solicitaremos el stock disponible para la venta en forma periódica y, junto con el registro de las ventas, mantendremos la información del nivel de regeneración sustentable que aquellas empresas mantienen. Estas empresas tienen interés en asegurar su propia fuente de generación de ingresos, y estarán interesadas en recibir la atención de la comunidad. Además estas son las empresas que inician la cadena de producción y consumo, lo que unido a un interés de los clientes finales por hacer realidad ODE,  existirá presión para que las empresas productoras y usuarias de estas materias primas comiencen también a transparentar información.

 

La implementación de Open Working Agreement también ya está en curso. Cualquier persona puede proponer ideas para trabajar en Good Market, para desarrollar KPIs o para perfeccionar el funcionamiento de alguna área del mercado en particular. Aunque las empresas no entreguen datos de ventas, en la medida que se conecten con la comunidad abierta de Good Market, y decidan perfeccionar sus operaciones para ser más sustentables, estaremos avanzando para un modelo económico ODE.

 

Es importante recordar que ODE es un modelo de libre mercado, es decir, las decisiones económicas son individuales y privadas, pero con información de mercado centralizada, fusionada. Si este modelo se implementa eficazmente, y se hace masivo, en la práctica no existirá información privilegiada para la toma de decisiones económicas. Disponer de información de mercado y sus efectos, no es una ventaja competitiva que sólo algunas empresas pueden pagar y disponer, la información es el elemento básico para que el libre mercado perfeccione la satisfacción de nuestras necesidades, considerando la sustentabilidad de todo el sistema. Muchas  empresas desearán disponer de mayor cantidad de información comercial, y ODE ayuda a este propósito.

 

Cuando la comunidad de GoodMarket crezca, y muchas personas estén participando a través del Open Working Agreement, en algún momento se tendrán las condiciones para que, más y más empresas pierdan la desconfianza de comenzar a entregar el detalle de ventas, y en la medida que reciban el apoyo de la comunidad, entraremos en un círculo virtuoso en donde el foco de todo el mercado no será ganarle a otros, sino que asegurar de que todos podamos agregar valor,  y que podamos maximizar la satisfacción todas nuestras necesidades, no sólo las fisiológicas.

 

La lógica en ODE es que todo lo que importe a los clientes, que sea medible y esté conectado con el sistema productivo y comercial, podrá ser solicitado para ser medido por las empresas. Lo primero que nos preocupa a cada uno de nosotros es asegurar la satisfacción de nuestras necesidades. Ésto también puede ser medido. Poco a poco, esperamos que la comunidad de Good Market  perciba de que se requiere una base de información de mercado fusionado. Las empresas pueden elegir no medir ni entregar información y, a su vez,  los clientes pueden elegir no comprarles a dichas empresas. Todas estas decisiones serán publicas, abiertas (respetando la privacidad individual).

 

·     6. En las escuelas de negocios nos enseñan de que las necesidades son ilimitadas.

Las necesidades son continuas, todos los días necesitamos comer, abrigarnos, hacer cosas entretenidas, compartir con los demás, etc. Pero no son necesariamente ilimitadas como nos enseñan en la universidad.

La teoría clásica de la economía asume de que las necesidades son ilimitadas, en el nuevo modelo que queremos construir en ODE asumimos que las podemos conocer y enumerar, no son ilimitadas.

Recordemos que nuestro consumo pasado (compras), representa  una buena parte de nuestras necesidades. Especialmente en países más desarrollados la mayoría de la gente tienen sus necesidades súper cubiertas. En ODE al fusionar el detalle de todo nuestro consumo permite que el mercado conozca nuestras necesidades y, en conexión a través de la web, y con la colaboración de los clientes, se puedan realizar los cambios necesarios para asegurar la satisfacción de las mismas.

 

En ODE no hemos realizado ningún estudio conductual serio respecto de las necesidades, y por lo mismo,  hablaré a modo personal.  Describiré mi realidad personal y asumo de que muchas personas se sentirán identificadas o representadas.

 

El nuevo axioma (de que las necesidades no son necesariamente ilimitadas), podrá ser validado en la medida de que muchas personas se unan a la comunidad de ODE.

 

Lamentablemente sabemos de que existen millones de personas que no tienen sus necesidades satisfechas, o que no pueden realizarse en absoluto. También sabemos que existen personas con ambición ilimitada y que siempre están deseando ganarle a otras personas en el auto, la casa, o lo que sea más grande y moderno.

 

Pero, para los que nos sentimos satisfechos con lo que tenemos y consumimos, nuestras necesidades no pueden definirse como ilimitadas. Pueden ser cambiantes, a veces puedo querer renovar el auto, pero no son ilimitadas. Es decir, lo que he comprado y consumido en los meses pasados, más menos, es lo que he necesitado, Gracias a D´s, me siento satisfecho. Tu no?

 

Seamos claros. Si me gano mucho dinero en la lotería, es muy probable de que me compre un auto más potente y moderno. Hoy tenemos un solo auto familiar y puede que decida tener dos autos. Hasta ahora podía irme caminando al trabajo, no necesitaba otro auto. Es decir, si me llega mucho dinero y decido subir de escala en mis gastos mensuales, eso no significa de que hoy vivo insatisfecho. De verdad cuando, por ejemplo.  un sábado estoy tranquilo en casa, conversando con la familia o leyendo un buen libre, estoy absolutamente satisfecho, no necesito nada más.

 

Repito:  puedo tener necesidades puntuales y para comprarlas o conseguirlas requeriré hacer un esfuerzo adicional o especial, pero eso no significa de que vivo en un estado de insatisfacción. Mis necesidades no son ilimitadas.

 

Vivir permanentemente con una sensación de que estamos insatisfechos no es deseable, no es sano. No es agradable vivir con carencias, o siempre deseando lo que no tengo.

 

Acordemos, de que es sano y deseable estar contento con lo que uno tiene. (hay un proverbio al respecto). Por lo tanto, de alguna manera este axioma de que las necesidades no son limitadas, y estar contento con lo que uno tiene es una decisión personal.

Evidentemente queremos ser realistas. El querer prosperar en algunas áreas o querer juguetes o comodidades más entretenidas y modernas, en un nivel es muy sano. El tema subyacente es cuál es dicho nivel y sobre todo cuál es el foco de tu vida que explica tu comportamiento en los mercados. En ODE se facilitará que cada uno pueda expresar ¨sus insatisfacciones¨, necesidades especiales, y habilitar toda la creatividad del mercado para satisfacerlas mejor. En el capítulo (video) de la efectividad del modelo ODE hablaremos más de éste punto.

 

Para cerrar este capítulo (video), enfatizamos que el modificar este axioma económico, nos permite definir una teoría económica que no requiere un crecimiento constante e ilimitado de consumo per cápita. Hoy existen muchos académicos hablando de que el crecimiento continuo no es sustentable. En ODE fácilmente se podrá disponer del dato del consumo per cápita y, además, el nivel de satisfacción de todos los clientes en general.

 

·      7. El mercado laboral y sueño de ser millonarios.

En la jerarquía de necesidades de Maslow, o en los estudios de otros académicos al respecto, que yo sepa, el sueño de ser millonarios no es una necesidad. El dinero es un medio para lograr reconocimiento y auto realización. A pesar de que en el trabajo muchas personas logran realizarse, sentirse útiles, y obtienen reconocimiento social, también existen muchas personas que sueñan con dejar de trabajar, y  para lograrlo requieren mucho dinero.

 

Antes de aclarar la forma en que ODE puede ayudar a resolver este dilema, aclaremos algunos conceptos:

–       Existen tareas (trabajos) que muchas personas  evitarían hacer, por ejemplo limpiar baños públicos, y sin embargo,  la mayoría de nosotros lo haría si nos ofrecen un MM$ de dólares por limpiar una vez un baño. Sin duda existe una relación entre el dinero (o recompensa ) y nuestra motivación para realizar un trabajo específico.

–       Existe también un costo de oportunidad con el tiempo de cada uno. En el mercado de competencia ciega, cada uno intenta capacitarse lo más posible y ubicarse en las posiciones mejor pagadas.  Sin embargo, el sistema actual requiere mano de obra barata. Mucha gente está dispuesta a trabajar muchas horas por un sueldo relativamente bajo.  Si se incrementan mucho los salarios se asume que los precios de los productos y servicios que necesitamos subirán de precio, lo que puede afectar negativamente en la satisfacción de nuestras propias necesidades.

 

La realidad actual es que un director de una empresa en algunos países puede ganar más de 40 veces lo que gana la persona que limpia los baños en la misma empresa.  Esta situación es el resultado de la oferta y demanda del mercado, el cual conformamos todos nosotros, pero tal como ya lo analizamos ,estamos ciegos en este mercado, la dinámica actual no nos permite tomar liderazgo en modificar estas diferencias. En ODE,  esta situación también puede cambiar si los clientes comenzamos a pedir a las empresas que entreguen información sobre salarios promedios y dispersión de los mismos.

 

Pero lo más importante es que presionemos como clientes para que la creatividad empresarial logre que el mercado laboral sea un espacio en donde podemos desarrollarnos y contribuir en el proceso de generación de valor, para lo cual será necesario construir nuevos indicadores que evidencien esta realidad al interior de las organizaciones. El trabajo puede ser el medio en donde logramos satisfacer las necesidades más elevadas de la pirámide de Maslow. Si estamos contentos en el mundo laboral, sentimos que nos podemos desarrollar,  ser útiles en un contexto de mucha opciones, no necesitaremos soñar con tener mucho dinero para dejar de trabajar.

 

ODE, al disponer de información centralizada, entrega un mapa general de la creación de valor en todo el sistema productivo y comercial, de la captura de dicho valor y de la satisfacción de necesidades, lo cual abre una nueva posibilidad para facilitar la participación de todas las personas en el mercado laboral. Es posible imaginar una integración de trabajos manuales con intelectuales, o la incorporación de mayor tecnología, reemplazando mano de obra en forma conocida, con antelación, por todo el mercado y cuyas consecuencias en los mercados sean conocidas y aceptadas de antemano por los clientes y trabajadores.

 

·      8. Es la escasez un axioma económico absoluto  ?

Evidentemente hay recursos que pueden agotarse. Pero en forma homóloga al análisis de las necesidades o el dinero, no necesariamente sentimos la escasez en nuestra vida diaria. Tal como explicamos en el capítulo de la Implementación, en ODE pedimos a las empresas dueñas de recursos naturales y materias primas, que declaren la disponibilidad que existe para la venta y uso, de dichos recursos, para el sistema productivo y comercial.  Recordemos que en ODE se mantiene en forma transparente todo nuestro consumo (las ventas ) y los recursos naturales que se usan, por lo que se ve fácilmente si se está sobre explotando un recurso en particular.

Adicionalmente ODE podrá construir la elasticidad precio por un recurso que se está haciendo escaso, o por un nuevo producto sustituto; ya sea usando datos pasador y extrapolándolos, y reuniendo información adicional a través de encuestar en línea a los clientes. Toda la información en ODE es pública por lo que la predisposición de los clientes a responder alguna encuesta sin duda aumentará, pues es obvio de que la información no se usa para la maximización de beneficios de quienes realizan el estudio, sino que, al ser pública, se sabe de que los resultados ayudarán al ecosistema en su conjunto. En un ambiente de transparencia hay poco espacio para especulación y gran espacio para encontrar la solución.

 

Contamos con que la creatividad humana (que es gigante, por no decir infinita), usará la información pública recién mencionada, y encontrará en ODE el escenario que facilitará la puesta en marcha de cualquier nueva solución.

 

Es decir, si es posible llegar a escasez, pero en ODE se habilita la información necesaria para poner el foco en las necesidades que dichos recursos satisfacen, y permite buscar soluciones, incluyendo a los mismo dueños de los recursos, en vez de que ellos deban luchar, cada uno por separado, para mantener, y aumentar, sus ingresos monetarios que generan con los recursos que disponen. En un ambiente de competencia ciega, los dueños de los recursos presionarán para el alza de precios, e su intento de marginar utilidades, aumentando la precepción de escases. En ODE permite a los dueños de recursos asegurar ingresos de manera sustentable, y aunque el nivel de ingresos lo fija el mercado, al ser transparente y abierto, se hacen evidentes las injusticias y abusos que puedan estar dándose.

 

·      9. El gasto en Publicidad en el modelo ODE.

La publicidad cumple un rol práctico al informar a los clientes respecto de una oferta de mercado específica.

Este rol práctico en ODE se resuelve de una manera mucho más eficiente, pues en vez de que cada empresa deba gastar gran cantidad de recursos intentando conquistar clientes, en ODE se fusionará toda la información disponible, pero siempre buscando mecanismos que hagan comparable y creíble la información de productos y servicios, por lo que para los clientes será mucho más fácil comprender lo que ofrece el mercado en un solo lugar (al menos de las empresas asociadas).

 

Sin embargo, tal como aprendemos en el marketing tradicional, la publicidad también cumple un rol en el valor de la marca. Este rol no necesariamente será bien abordado o contabilizado en ODE, pues a veces se presentan valores muy subjetivos, por ejemplo, que una persona famosa use o consuma un producto dado puede incrementar el valor percibido de dicho producto en algunas personas. ¨. Este tipo de gasto publicitario es el responsable de que en el mercado sea posible encontrar dos prendas de vestir confeccionadas en la misma fábrica en China, (sin que los clientes se puedan enterar),  de exactamente las mismas características técnicas y costos de fabricación, pero con diferencias en el precio final de más de un 50%, sólo porque una de ellas ¨tiene un bordado de una marca específica¨ que los clientes perciben como ¨superior¨. El mercado es libre , y si estos clientes están contentos de poder pagar más ¨por un producto que perciben superior¨, las empresas continuarán realizando dicho gasto.

 

Repetimos que la lógica en ODE es que todo lo que importe a los clientes, que sea medible y esté conectado con el sistema productivo y comercial, podrá ser solicitado para ser medido por las empresas. Las empresas pueden elegir no medir ni entregar dicha información y, a su vez,  los clientes pueden elegir no comprarles a dichas empresas. Todas estas decisiones serán publicas, abiertas (respetando la privacidad individual).

 

Si para el mercado es importante entender la relación precio calidad de los productos, cada rubro podrá desarrollar sus propias métricas, las cuales serán públicas en la web; ODE hará lo más fácil posible las comparaciones de productos de acuerdo a las variables que a cada uno interesan. Muchos clientes no necesitarán publicidad, e incluso preferirán a las empresas con menos gasto publicitario y con mayor cantidad de transparencia en la información  de sus productos.

 

·      ‘10. La efectividad del modelo.

Los 5 áreas de información que ODE pretende fusionar y transparentar permitiría fácilmente medir niveles de eficacia y eficiencia, es decir, la satisfacción de necesidades, de manera sustentable y usando la menor cantidad de recursos posibles.

En capítulos anteriores ya hablamos de que ODE permite implementar nuevas propuestas, soluciones, productos,  de manera mucho más eficientes, sin gasto excesivo en publicidad, habilitando encuestas en línea,  evidenciando resultados abiertamente y usando todos los mecanismos de credibilidad existentes en el modelo.

Comprender y llegar a experimentar de que en ODE mucha gente y empresas intentan contribuir positivamente a objetivos comunes, puede ser difícil, pero los datos deben poder hablar por si solos. En ODE se tendrá el registro de consumo per cápita a lo largo del tiempo, pero respecto de la satisfacción, que es un punto crucial del modelo, se asumirá de que todos están en un 95% satisfechos a menos de que expresen lo contrario. En forma paralela ODE mantendrá registros en línea, en que los clientes podrán ingresar los artículos que desearían mejorar y/o los motivos que su consumo actual, o la oferta actual, no cubre 100% sus expectativas. Nuevamente el tema de privacidad debe ser bien administrado, pero entre más concreta sea la información disponible más asertiva serán las soluciones. Las fallas específicas de un empresa en particular se manejan en privado, no como publicidad negativa, pero se podría medir el tiempo en que la empresa corrige un error correspondiente, si eso generase valor para alguien.

 

ODE simplemente perfecciona el libre mercado, lo que la gente quiera mejorar, comenzará a medir, reclutar información desde la gente y las empresas y podrá ser mejorado.

 

·      11. Open Working Agreement. 

 

En el capítulo de implementación del modelo ODE ya comentamos de que para generar credibilidad de la información que publican las empresas, necesitamos asegurar la participación y compromiso de la gente en general. Para lograr ésto, uno de los mecanismos propuestos fue estas reglas y procedimientos de trabajo abierto en donde cualquier empresa o persona puede proponer una actividad, establecer objetivos y presupuestos requeridos y ser remunerado por ello de acuerdo a las condiciones establecidas. Los procedimientos establecen que los que más trabajan por un objetivo, o área de trabajo determinado, adquieren más poder de votación, pero establece claros mecanismos de límite al poder para asegurar de que la comunidad permanezca abierta, enfocada en el objetivo que persigue y no se transforme en objeto de poder ni trabajo sólo para un grupo.

Los detalles pueden ser encontrados directamente en su página.

Open Working Agreement abre un nuevo paradigma en la participación de la personas: es posible trabajar abiertamente, en una dinámica de total transparencia en la generación de valor y en la forma en que retribuye (remuneración por el trabajo realizado), sin que exista la necesidad, ni posibilidad de ¨acaparar¨ valor o poder, y sin la necesidad de constituir una organización formal legal desde el inicio. Lo que une a las personas es un objetivo común. Open Working Agreement habilita la creación de una comunidad con un interés común y en el caso de ODE las mismas empresas productoras junto a sus clientes estarán dispuestas en conformar. Actualmente existe un equipo de trabajo para GoodMarket,global, organización que pagará las actividades realizadas previamente aceptadas por ella. De igual manera ODE fomentará la creación de equipos de trabajo que mejoren los mecanismos de credibilidad  de todo el modelo, eficacia y eficiencia del modelo y pagará usando el acuerdo abierto.

·     12. El poder de los consumidores y democracia.

Para ODE es fundamental de que cada uno de nosotros entienda que cada vez que compramos estamos definiendo la sociedad en que queremos vivir. El mercado, la sociedad, las empresas, los consumidores…. Somos nosotros… Las empresas existen por y para sus clientes, las empresas harán todo lo que sus clientes quieran o necesiten y que sea viable para ellas. Si mejoran los sistemas productivos, el mundo laboral y el mundo comercial, mejora la sociedad en que vivimos. ODE permite definir los objetivos sociales y evidencia si los clientes realmente les importa el tema, dependiendo del nivel de compras que realizan a las empresas que también se abocan a la perfección de dichos temas.

Hoy día las mejoras al sistema productivo, condiciones laborales etc. Las realizamos modificando las leyes vigentes, a través de nuestros representantes políticos. Es decir, en cada votación ciudadana le endosamos el poder al político que más nos gusta. Esta dinámica puede continuar, pero ODE te permite tomar la responsabilidad y participar, al menos como consumidor consciente, para mejorar los temas que te interesen y llegar a vivir en el ecosistema que tu deseas.

 

·     13. La sustentabilidad y RSE ( Responsabilidad social empresarial), no pueden ser una ventaja competitiva.

Empresas que han desarrollado RSE suelen comunicar sus logros a través de publicidad tradicional. Si el mensaje es más menos el siguiente:  ¨ esta empresa es Green and Cool¨ y la  gente ¨responsable y cool como tu¨ debiera preferirnos; la gente recibe el mensaje de la misma manera que recibe otros mensajes publicitarios, y por lo tanto, se asume que puede comprar si el mensaje ¨le acomoda o si le parece convincente¨.

Si de verdad queremos generar un cambio, el mensaje y predisposición correcto que un empresa debiera comunicar es:  todas las empresas debieran ser ¨como yo¨, y por lo mismo estoy dispuesto a ser lo más transparente posible al respecto, (aclarando que el tiempo, o conocimiento, de cada uno no tiene por qué ser regalado).

Si de verdad queremos generar un cambio, las empresas podrían usar el un acuerdo de trabajo abierto (opencompany.network) y trabajar convocando a otros y mostrando abiertamente sus logros. Si las empresas muestran que trabajan para hacer crecer las buenas prácticas que ellos fomentan, en toda la  comunidad, incluido sus competidores, el mensaje recibido por la gente es claro:  la sustentabilidad es una necesidad de la comunidad, no una ventaja competitiva.

 

Organizaciones sociales y/o ecológicas suelen trabajar cada una con su propia agenda y propuesta y por su propia reputación, y a mi juicio el mensaje que llega inevitablemente a la gente es:  en estas organizaciones trabaja gente que se está ganando su sustento. Sus objetivos son loables, ojalá les vaya bien, pero la participación posible de la gente, en la mayoría de las organizaciones ecosociales, es o donando dinero o donando su tiempo, sabiendo, de antemano que dicha cooperación es la que permite que la gente de dicha organización pueda vivir. Vivir de donaciones no tiene nada de malo, pero en este escenario de cientos de organizaciones pidiendo donaciones, es posible dudar de las prioridades que algunas de ellas presentan.

Si de verdad queremos generar un cambio, las organizaciones ecosociales debieran presentar claros objetivos de logros y establecer mecanismos de trabajo mancomunado con otras organizaciones que profesan los mismos valores y objetivos, transparentar la generación de valor, sus resultados y sus ingresos. WorkAgreement también ayuda para organizar este trabajo.

 

·     14.- Cuál es el beneficio del modelo ODE ?

El  beneficio que se obtiene al disponer de información objetiva de las empresas y productos que consumimos es siempre subjetivo y por lo tanto, la respuesta de qué valor o beneficio brinda ODE, dependerá de quién, y para qué, se usa esta información.

 

En todo caso, sabemos de que todo lo que se mide es susceptible a ser mejorado y dado que esperamos medir el nivel de satisfacción de nuestras necesidades, esperamos que de que éste sea uno de los grandes beneficios esperados.

 

Aquellas PYMES que no les gusta la especulación, estarán felices de disponer una base de información mucho más grande y completa para planificar su producción y crecimiento, sin duda se incrementará la posibilidad de que aumenten su participación creativa en la solución de necesidades del mercado.

 

Asegurar la regeneración de los recursos naturales usados en los sistema de producción es otro gran beneficio esperado. Por el solo hecho de que dejemos de estar ciegos y contemos con esta información en línea, tendremos mucha más probabilidad de que resolvamos el problema actual.

Hoy nos parece que la mayoría de la gente sólo quiere pagar el precio más bajo posible por un producto, sin saber si usa, o no, insumos con regeneración sostenible. El gran beneficio que brindará ODE, para las personas que si les importa el planeta, y que a su vez no pueden pagar mayores precios, es que se transparentarán los costos adicionales de obtener productos sustitutos. A su vez,

El hecho de que los dueños de recursos puedan transparentar su disponibilidad para la venta, y que todo el sistema productivo y comercial favorezca y fomente de que ellos no puedan sobre vender más allá de su propia capacidad regenerativa, debiera ser una muy buena noticia para aquellos empresarios.

 

Los datos de consumo y satisfacción son públicos. Todo el aparato productivo y comercial estará viéndolos, buscando y ofreciendo nuevas soluciones y mejoras.

 

Para los prefieren comprar productos con ciclos de vida más largos y/o con diseño circular, ODE brinda un escenario que facilita dicho desarrollo, y no necesariamente con productos más costosos, lo cual es un claro beneficio para este tipo de clientes.

 

También las personas que desean tomar responsabilidad en el ecosistema en que vivimos percibirán un gran beneficio por parte de ODE. Cuando cambia el paradigma de que el mercado y la sociedad es algo teórico conceptual externo a mi, y comienzo a experimentar y entender de que ¨yo afecto¨ a el mercado, la sociedad y el ecosistema, se evidencia que cada uno es parte de él, y ODE permite verlo con datos, y cualquier puede participar a través del set of opencompany.network, esperamos que brinde una tremenda satisfacción a quienes quieren a construir un mundo mejor.

 

Por lo explicado en el capitulo del mercado laboral, esperamos de que poco a poco nuestra experiencia laboral sea cada vez más enriquecedora para la mayoría de la gente.

 

Ya hemos mencionado de que en ODE  asumimos de que muy pocos de nosotros tendrá tiempo, o interés,  para mirar aspectos de sustentabilidad o bienestar generales de la comunidad.

En este contexto, asumimos que para la mayoría de los consumidores, el beneficio será indirecto. Poco a poco, sin que hayan invirtiendo demasiado tiempo en ODE, sólo prefiriendo comprar a empresas asociadas, irán percibiendo mayores grados de satisfacción en los productos que consumen y bienestar en general;  y recibirán información positiva en indicadores de sustentabilidad. En ODE en la medida que se logren productos más baratos (eficientes) y que a su vez mejoran los KPIs ecosociales de interés, sin duda la satisfacción que nos brindan los producto y servicios que compramos, estarán cubriendo además nuestra necesidad de sustentabilidad social y ecológica.

 

Pero alguien puede insistir: si el beneficio es percibido indirectamente, es decir, no por el consumo per sé,  por qué van a elegir comprar a productores que están transparentando datos de venta y otras variables de interés?. En primer lugar, comprar un producto asociado a ODE no tiene por qué brindar menor satisfacción que otros productos sustitutos no asociados al modelo, y  el beneficio per sé también es una percepción de que se está avanzando a una situación (social y ecológica) más sustentable, en este sentido los mecanismos, ya explicados, de credibilidad y participación son fundamentales para asegurar la percepción de este beneficio en particular.  Es posible, en todo caso, que la misma dinámica comercial diseñe algunos mecanismos para incrementar el nivel de fidelidad de los clientes al modelo, en cuyo caso, al consumir  un producto asociado a ODE, la percepción de un beneficio inmediato será evidente.

 

·      15.- La probabilidad de éxito y viabilidad financiera de ODE.

El éxito de ODE depende del mercado. El mercado eres tu y yo, todos nosotros. Si a nadie le importa mucho, si compra o no, a una empresa que contamina o que pagan lo mínimo posible a sus empleados, las empresas no mostrarán información y no pasará nada.

Yo personalmente hoy día me preocupo del reciclaje, no entiendo mucho qué pasa después, entierro en mi jardín los desechos vegetales (compost),  pero no busco comprar a las empresas que gastan dinero en publicitar de que ellos ¨son responsables con la comunidad y ecosistema¨. La verdad es que no les creo mucho. Puedo estar equivocado, pero no creo ser el único que no le dá mucho crédito a la ¨publicidad verde¨.

 

Ya hablamos de que los mecanismos de credibilidad y participación son un pilar esencial para el éxito del modelo ODE.

 

En ODE evitaremos gastar en publicidad, por lo tanto, la probabilidad de éxito de ODE lo defines tu, lo define la participación de la gente, a través de los mecanismos ya estipulados.

 

El mundo político y comercial se mueve en una competencia en donde ¨gana el más astuto¨ o el que logra mayor poder de negociación y capacidad de persuasión. En ODE brindamos la información para que esto cambie y se transparenten los agentes económicos y sus decisiones. Si muchos quieren este cambio y están dispuestos a ingresar a GoodMarket inicialmente y después directamente a ODE para hacer explícito de que los clientes quieren que las empresas comiencen a mandar datos de venta,  y comencemos a ver de que el nivel de fidelidad para con éstas empresas miembros aumenta, el éxito será un dato.

 

Entendemos de que el trabajo de fusionar la información requiere servidores, programas, tiempo y entrega de personas en forma permanente y con organizaciones formales por países. No todo puede hacerse sin una organización legal formal, lo cuál requerirá asumir costos fijos. Por todos los beneficios ya descritos, asumimos de que el valor entregado será bien percibido y las empresas miembros estarán dispuestas a pagar un porcentaje pequeño, idealmente cercado al 1%, pero ODE tendrá contabilidad absolutamente abierta, todo ingreso y todo gasto será publicado en la web. También mantendremos  indicadores de efectividad y eficiencia para demostrar nuestra mejora en el tiempo, y no nuestro ¨ engorde burócrata ¨ y ¨gastos fantasmas¨.

ODE no busca generar utilidad, una vez que se paguen todos los costos, el cobro por participación debiera comenzar a disminuir. Las disminuciones de costos por participación son con efecto retroactivo. (Esta es una idea que me parece que es nueva, pero incentiva el ingreso desde el comienzo y desincentiva que empresas digan ¨cuando la comunidad crezca, ingresaré…¨ Es más, la fecha de ingreso será un dato relevante y claramente publicado: esperamos que la comunidad aplauda y apoye a aquellas empresas que ingresaron en forma temprana.

 

·      16. Visión futura del nuevo modelo.

Un sistema de libre mercado con información centralizada para la toma de decisiones comerciales, incluyendo los efectos sociales y ecológicos que ellas producen, puede tener un efecto insospechado, total en el paradigma de cómo entendemos nuestras relaciones comerciales, como humanos y con nuestra relación con el ecosistema, no compitiendo para sobrevivir, sino que con clara comprensión de interdependencia en la construcción de un bienestar común.

 

El dinero se transforma en un mero medio para facilitar transacciones, la especulación pierde todo sentido, es posible visualizar monedas virtuales totalmente conectadas con la economía real.

 

Es posible visualizar, no libre de algunos temores, de que la inteligencia artificial podría jugar un rol tremendamente importante en la propuesta de decisiones óptimas usando toda la información disponible. Ejemplo, podría proponer lotes óptimos de producción por zonas geográficas, dependiendo de la cantidad de población, de manera tal de poder disminuir los costos de transportes. O podría sugerir un gran sistema de distribución, único por ciudad, optimizando el flujo de todos los despachos requeridos.

 

Es muy fácil imaginar de que empresas podrán invertir en tecnologías que reemplacen a los humanos sin asumir grandes riesgos (pre acuerdos con clientes), lográndose una especie de ¨franshaising oligopólicos abiertos¨, en donde la producción se realiza en muchas localidades, pero con tecnología y estándares comunes, y los beneficios serán medidos y transparentes para toda la comunidad con datos empíricos y contabilidad abierta, (dado que la generación de valor e información de captura de valor, (distribución de ingresos), y los costos de compra e ingresos por venta, son públicos).

 

Open Data Economy habilita un nuevo mundo.

 

  17. Límite a las utilidades como libre elección.

En un contexto como el recién descrito, las empresas podrán definir un nivel de utilidades límite, al mismo tiempo que muestran indicadores de eficiencia y eficacia, recibiendo un apoyo incondicional de sus clientes, y al mismo tiempo generando espacio para crear empresas hermanas que puedan producir en otras localidades los mismos productos y servicios. Aunque separadas legalmente, se desarrolla el concepto ¨pensar global y producir localmente¨ pues se busca asegurar el nivel de ingresos y utilidad previamente definido en forma particular  y las necesidades de la comunidad en general, y no asegurar el máximo beneficio posible en una dinámica de competencia ciega.Sustentabilidad

Por ahora son ideas posibles, pero esperamos que en esta sección se expresen necesidades reales y concretas, con expectativas de precios y calidades específicas. Además debe aclararse la  estructurada en que se registrarán:


Necesidades de Empresas:

Áreas de servicios

       Deco hogar. Asesoría en Decoración, muebles y organización de espacios.

       Arreglo de electrónicos.

       Arreglo y mantención de bicicletas.

       Lavado de autos.

       Agricultura y/o jardinería.

       Alimentación.

       Música.

       Deporte/ salud.

       Idiomas.

       Etc. etc.


Necesidades de Personas: